Importante:

Todas las fotografías que aparecen en este blog están realizadas por mí (con la excepción de las que aparecen en la sección "Las fotos de mis amigos"), y ¡NO ESTÁN PROTEGIDAS POR NADA NI POR NADIE! (como el resto de mí persona).

Hace tiempo que mis derechos se torcieron y a estas alturas de mi vida no es momento de ponerse a enderezarlos. Si uno (o sea yo), cree que toda propiedad es un robo (no confundir con el derecho de uso), siendo consecuente con esa creencia digo que puedes descargarlas, reproducirlas, modificarlas, matarlas y asesinarlas (las imágenes), y hacer lo que te venga en gana con ellas, sin necesitar permiso ni consentimiento alguno para hacerlo.

Agradecería que se me citara como autor, por aquello de abonar el poco ego que todavía me queda, pero si decides no hacerlo no temas amenaza, persecución, ni represalia por mi parte. J.Expo

martes, 21 de julio de 2015

PELEGRINA (GUADALAJARA)

En 1124 el enclave de Pelegrina fue entregado por el Rey Alfonso VII al obispado de Sigüenza e incorporado al Señorío de Sigüenza, a él perteneció hasta la abolición de los Señoríos (que no de los señoritos).


Vista panorámica de Pelegrina



A finales del siglo XII el obispo de Sigüenza decide construir un castillo (mejor dicho manda construir un castillo, porque a él eso de currar le sienta mú pero que mú mal y además es mú cansao), para protegerse de las continuas matanzas, dimes y diretes que tienen por aquellos días musulmanes y cristianos (en eso creo que tampoco se puede decir que hayamos avanzado mucho que digamos).

Así es, que si guerra por aquí, que si guerra por allá, llegamos a otra guerra, la guerra de sucesión y en 1710 el castillo de Pelegrina es quemado y despanzurrado y vuelto a reconstruir pá poder seguir guerreando, que sin una buena matanza la vida resulta mú aburrida.


Aproximadamente un siglo después y para no perder la costumbre, nos encontramos los españoles a hostias con los franceses. Por Pelegrina y sus alrededores andaba un tal El Empecinado, que como su nombre  propiamente indica estaba total y absolutamente empecinado en correr a leches a los gabachos y no paró hasta conseguirlo y devolvernos la independencia, claro que dicha "independencia" venia acompañada de una monarquía absolutista, la vuelta de la Santa Inquisición y la abolición de la primera constitución (la famosa Pepa), de aquel tiempo es  también la conocida frase ¡vivan las caenas!, estamos tan orgullos@s de aquello, que todavía hoy seguimos celebrándolo, ¡si señor con un par!. Pero a lo que iba que me disperso y se me va la olla, los franceses en su retirada por lo visto estaban un poco molestos, con un cabreo de no te menees y un rollo muy chungo, a si es que decidieron volver a despanzurrar el castillo y así sigue, echo un pingajo en el día de hoy.

Castillo de Pelegrina


A los pies del pueblo y de su castillo se encuentra el río Dulce y su profunda y preciosa hoz que merece la pena ser visitada, por ella anduvo hace algunas décadas Félix Rodríguez de la Fuente filmando buitres y otros bichejos que por aquí abundan, todavía puede verse cerca del cauce del río la cabaña donde guardaba el equipo de filmación.

Hoz del río Dulce vista desde el castillo


La diosa griega Iris ("lirio" en español) fue idealizada por los antiguos griegos como una mensajera entre el cielo y la Tierra: la personificación del arco iris. En las tumbas de las mujeres, se plantaban lirios púrpura para convocar a la diosa para guiarlas hacia el cielo.

Flor de lirio púrpura en la orilla del río Dulce

3 comentarios:

  1. No te preocupes que no tardaremos en andar nuevamente a golpes y, para entonces, hasta lo que queda del castillo tendrá utilidad. Me gustan especialmente la foto del torreón y la de lirio.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Con tantas guerras, no es de extrañar que de muchos castillos sólo queden las ruinas. Es precisoso ese lirio que muestras en tu últioma foto, también me ha gustado mucho el encuadre de la penúltim con ese enmarcado tan natural...tu lección de historia es de lo más ameno.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aprender historia de forma divertida hace que no se olviden los hechos,preciosas fotos y bien documentado... Eres un crack... Salud :)

    ResponderEliminar